¿Cómo enseñar a un gato a usar su arenero?

Como sabrás los gatos son muy limpios por naturaleza. Ellos aprenden todo el tiempo de su mamá a la hora de hacer sus necesidades y de limpiarse. Muchos gatitos observarán a su mamá hacer sus necesidades en el arenero como así también copiarán de ella su modo de asearse. Quizás no corramos con esa suerte y nuestro pequeño gatito comience a hacer sus necesidades en cualquier lugar de nuestro hogar.

En este artículo aprenderás:

  • Enseñar a tu gatito hacer sus necesidades dentro de la caja de arena
  • Enseñar a tu gatito hacer sus necesidades fuera de la casa o en el lugar que quieras.


Es muy común escuchar «los gatos son muy limpios» y no olvidemos que nuestros pequeños gatitos pueden de hacer sus necesidades no siempre donde nosotros desearíamos.

Para enseñar a tu gatito a hacer sus necesidades vas a necesitar de un arenero, arena absorbente para heces y orina, pala recogedora y, lo más importante, ten paciencia y sé flexible con tu gato.

Muchos gatitos toman la costumbre de hacer sus necesidades luego de comer entonces tienes que seguir a tu gatito para ver dónde quiere hacer sus necesidades cuando termina de comer o tomar agua. Es allí donde tienes que seguirlo y, ya con el arenero y la arena correspondiente, ubica el arenero en el sector donde tu gatito está por hacer sus necesidades.

El truco infalible para enseñar a tu gatito hacer sus necesidades es el siguiente:

Los felinos instintivamente tienden a lavarse todo el tiempo y esconder sus necesidades para que una posible presa, no los detecte.

Entonces lo que tienen que hacer es tomar a tu gatito, ubicarlo sobre la arena y con mucho cuidado tomas sus patitas y simulas que escarba o juega con la arena. ¡Es muy fácil y divertido! ¡Tu gatito automáticamente comenzará a escarbar en las piedras de la arena y listo! Como con las personas cada gatito tiene un determinado tiempo de aprendizaje, hazte de paciencia y repite esto varias veces. Puede que el gatito haga sus necesidades fuera del arenero, pero no te preocupes y no lo castigues por ello, lo único que tienes que hacer es repetir esta operación.

Es muy importante poner el arenero lejos del lugar donde come o toma agua. A nadie le gusta tener que comer cerca donde hacen sus necesidades y a nuestros felinos tampoco.

Una vez que tu gatito hace sus necesidades en el arenero ya puedes colocar el arenero donde quieras. Si quieres que tu gatito haga sus necesidades fuera de la casa, ya con haber logrado que pueda hacer sus necesidades en el arenero, entonces podrás ubicar el arenero fuera de tu casa si así lo deseas. Pero mantén el arenero siempre limpio y no expongas a tu gatito con su arenero cerca de un lugar peligroso o incómodo para él.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *